Luego de la muerte de una mujer tras una intervención quirúrgica para corregir un implante de siliconas en una clínica de Córdoba, el Ministerio de Salud de esa ciudad estableció que el centro médico no estaba autorizado para ese tipo de prácticas.
Implante fatal: la clínica donde murió la mujer no estaba habilitada
Según el Ministerio de Salud de Córdoba el centro de salud no estaba autorizado para realizar prácticas con anestesia. Sólo se realizaba tratamiento con botox o cirugías menores
Mabel Quinteros de 35 años, que vivía en España pero se encontraba de visita en el país falleció cuando iba a ser sometida a una cirugía de implante mamario de siliconas no estaba autorizado para realizar ese tipo de prácticas.
El diario Clarín publicó que el Centro Privado de Cirugía Estética de barrio Nueva Córdoba había sido habilitado en 2005, pero en la solicitud no se pedía autorización para realizar prácticas con anestesia. Sólo se realizaba botox o cirugías menores. "En abril de 2008 hubo una inspección del Ministerio de Salud y no se advirtió que allí se realizaran intervenciones de complejidad”, señaló el ministro Oscar González.
La paciente ya tenía prótesis de siliconas y en ese momento sufría de una hematoma interno producto de un golpe en uno de sus pechos mientras realizaba deportes en el gimnasio. La intervención sería extraerle la zona del hematoma y hacerle un nuevo implante mamario. Pero tras recibir la anestesia, la joven se descompensó y perdió el conocimiento.
"No le llegó oxígeno al cerebro", explicó el fiscal Gustavo Sandoval. Por la causa, se imputó de homicidio culposo a dos anestesistas, un cirujano y también un ayudante.