El polémico proyecto de suba de impuestos a los productos teconológicos tuvo su media sanción en la Cámara de Diputados. Con amplio margen –sólo requería mayoría simple– el impuestazo tecnológico fue sancionado con 136 votos a favor, 61 en contra y 18 ausentes.
De esta manera, los productos electrónicos que no se produzcan en Tierra del Fuego verán aumentado su Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 21%, al mismo tiempo que se reducen los gravámenes internos en la provincial austral.
De hecho, en Tierra del Fuego se prevén inversiones de U$S 40 millones para dinamizar la producción nacional, pero la oposición considera que es insuficiente y que "no puede hacer frente al 100% de la demanda".
El proyecto contó con el respaldo del Frente para la Victoria (FpV), el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Solidaridad e Igualdad (SI), en tanto que el ARI y la UCR se absutvieron. El PRO se manifestó en contra. Pese a su aprobación, la iniciativa enfrenta fuertes críticas por un posible encarecimiento del mercado.
Impuestazo tech: los celulares saldrían un 30% más caros
El polémico proyecto que pretende elevar el IVA a los artículos electrónicos que no se fabrican en el país, obtuvo media sanción. Las notebooks y netbooks, quedarían excluidas de la medida
La ley grava productos que en el resto del país no se fabrican y que se espera que después de su sanción se produzcan en Tierra del Fuego, por eso se resolvió sacar de la planilla anexa a las "notebooks", ya que existen en algunos lugares como en Santa Fe PYMES que las hacen. Los teléfonos celulares se elevarían en un 30 por ciento tras la medida.
El proyecto eleva la tasa del IVA del 10,5% al 21% para bienes tecnológicos como monitores, junto a otros productos electrónicos y electrodomésticos.