El Concejo municipal podría aprobar en la última sesión ordinaria del año a realizarse este jueves un proyecto que impulsa la creación del programa “Diversión segura para adolescentes y jóvenes”.
La inciativa, que fomenta la apertura y regula la actividad de boliches para menores de edad, será puesta en consideración este martes en la comisión de Gobierno. Si tiene las adhesiones para un despacho favorable, será tratado esta semana en el recinto.
En Rosario funcionan unos 20 boliches que podrían generar espacios para menores. El proyecto apunta a que los chicos dejen de intentar entrar a lugares para mayores, que tienen venta de alcohol, y brindar espacios seguros para los más jóvenes.
Este lunes se realizó una reunión convocada por la concejala radical Daniela León –autora del proyecto– entre empresarios de boliches, ediles y representantes de la Municipalidad de Rosario.
La edila radical indicó que los funcionarios de Inspección y de la subecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana “dieron conformidad al proyecto y aportaron algunas modificaciones que son muy razonables”.
Según la iniciativa presentada por León, los boliches bailables podrán abrir como confiterías para menores de edad hasta cuatro veces por mes. Para eso, deberían cumplir con varios requisitos del programa de Diversión Segura para Adolescentes y Jóvenes.
Los horarios en que desarrollarán las actividades para adolescentes serán según el grupo etario. Para los chicos de 13 a 15, podrán abrir de lunes a jueves y domingos de 20 a 24 y los viernes, sábados y vísperas de feriados de 21a 02.
Impulsan la apertura de boliches seguros para menores
El Concejo analiza un proyecto para que las confiterías bailables puedan abrir para adolescentes de 13 a 18 hasta cuatro veces por mes. Para eso deberían cumplir con varios requisitos. Se aprobaría en la sesión de este jueves
En tanto, para menores de 16 y 17 los horarios habilitados serán: de lunes a jueves y domingos de 22 a 02 y los días viernes, sábados y vísperas de feriados de 22 a 04 .
Los locales podrán funcionar con expendio de bebidas pero se prohibe expresamente la venta de alcohol a menores de 18 años. En caso de violación de ese artículo se prevé la clausura definitiva.
Además, en cada evento mensual que se realice para menores de edad, se deberá contar con un médico, enfermero o paramédico, desde la apertura del local hasta vencido el horario de cierre y cada confitería bailable deberá contar con un teléfono de forma obligatoria, para la comunicación de los menores con sus padres.
Por otra parte, cada boliche que abra a menores deberá llevar a cabo un convenio con una empresa radiotaxi habilitada en el municipio y el personal de seguridad deberá contar, como mínimo, con dos mujeres.