Un grupo de investigadores refutan tesis sobre almacenamiento de datos de manera magnética y llevan adelante estudios relacionados a la mejor manera de almacenar datos de manera holográfica.
Los trabajos de estos investigadores, entre los que se encuentran científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, están aún en un nivel básico, pero han aportado una significativa mejora en la eficiencia de estos medios, que hasta el momento presentaban importantes deficiencias y ofrecían escasas aplicaciones prácticas.
Los detalles de su investigación, rebaten algunas tesis clásicas sobre las prestaciones de estos materiales y suponen, según sus autores, "un importante impulso" de cara a convertirlos en futuros soportes de almacenamiento informático, con capacidad muy superior a los actuales, segñun publica Zon@ Web.
Según ha informado el CSIC, a pesar de que se basan en la luz, las memorias holográficas se asemejan a las clásicas memorias magnéticas como las cintas de casete o de vídeo.
El investigador del CSIC Francisco Gallego, autor principal del trabajo, ha señalado las similitudes entre ambos sistemas.
Según Gallego, las memorias magnéticas reordenan pequeñas moléculas magnéticas bajo la acción de un campo magnético que codifica la información que se quiere grabar, y las memorias holográficas hacen algo similar: en vez de modificar las propiedades magnéticas de las moléculas del material, modifican sus propiedades ópticas, es decir, cambian la forma en que propagan o absorben la luz.
La diferencia fundamental de las memorias holográficas con las magnéticas o las ópticas (como CD o DVD) radica en la propia naturaleza de la holografía.