El ministro dijo que "también contribuye a que cada provincia y cada localidad asuman la actividad científica como propia, y a que no piensen que es algo que les viene desde la Capital o que se les impone políticas".
"Nuestros lineamientos tienden a que cada municipio nos manifieste sus necesidades en materia de ciencia y tecnología, ya que el Gobierno atiende esas demandas", subrayó.
Barañao destacó la colaboración de la Universidad Nacional de La Plata con el CONICET y expresó que "la conexión con las universidades es fundamental porque históricamente hubo una disociación".
"Desde hace algunos años hay una integración efectiva en proyectos de investigación, compra de equipamientos y sedes", dijo y aseguró que "los científicos están volviendo al país y ya hay ya hay 800 repatriados". Por su parte, la titular del organismo, Marta Rovira, reconoció que "hoy es un día de celebración para la ciencia porque queremos que esta sea una segunda casa para los investigadores y la descentralización facilita su tarea".
Destacó que "la ciencia eterna y constante nos trasciende a todos y este edificio pretende ser un puente de vinculación con la sociedad".
En tanto, Carlos Rapela, director del CONICET La Plata, indicó que "este es un día importante para la ciencia" y dijo que "la comunidad científica advierte que con esta regionalización se da un paso importante de acercamiento a la sociedad".
La nueva sede del organismo, ubicada en la calle 8 número 1467 entre 62 y 63, se emplaza en un edificio de 1.400 metros cuadrados, desde donde se coordinará el trabajo de los 23 institutos de investigación del CONICET en la región. Además será la sede administrativa para los 2.000 investigadores, becarios y técnicos que desarrollan su labor en esos centros.
La nueva sede contará con un área de vinculación tecnológica, a través de la Fundación Innova-T, una oficina de comercio exterior, un departamento de arquitectura para el desarrollo de proyectos de infraestructura del Conicet en todo el país y un sector de servicios centrales para compartir el uso de grandes equipamientos.
Además contará con un auditorio para 120 personas que permitirá la realización de actos y encuentros científicos de nivel internacional. Los elementos distintivos del edificio serán una placa del CONICET hecha con cordierita, un mineral de 523 millones de años presente sólo en Córdoba, y un péndulo de 12 metros que irá desde el techo del piso superior hasta la recepción en la planta baja del edificio.
Fuente: Telam