Los investigadores del incendio en el depósito del barrio porteño de Barracas, que derivó en un derrumbe y en la muerte de nueve bomberos y rescatistas, creen que pudo haber fallado el sistema de seguridad.

Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que esa es una de las líneas de investigación que sigue la fiscal de instrucción a cargo de la causa, Marcela Sánchez, luego de haber estado recorriendo el lugar del hecho.

Los voceros explicaron que la fiscal pudo entrevistarse con los únicos tres trabajadores de la firma Iron Mountain que estaban al inicio del incendio y lograron escapar ilesos.

Según las fuentes judiciales, los tres empleados le contaron a la fiscal que nunca se activó el sistema de seguridad anti incendio instalado en el depósito, que consistía en una red de cañerías con riego instalada en los techos que debería haberse activado con el calor.

Los tres empleados de la empresa declararán formalmente este jueves en la sede de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 37, a cargo de Sánchez y que está ubicada en el edificio judicial de la calle Tucumán 966.

La fiscalía emitió por la tarde un comunicado oficial a través del sitio fiscales.gob.ar en el que informa que "cuando se termine de sofocar el incendio comenzarán los peritajes para intentar determinar el origen del fuego".

Además, el comunicado indica que "el depósito, donde se almacenaba documentación de empresas bancarias, telefónicas y petroleras, contaba con habilitación del Gobierno de la Ciudad desde el 8 de noviembre de 2007".

Comunicado de la empresa

Por su parte, la firma Iron Mountain publicó un comunicado en su sitio web indicando que se trató de “un evento trágico”.

“Estamos profundamente acongojados por la muerte de los valientes socorristas que de forma inmediata lucharon para salvar a nuestro personal e instalaciones. Acompañamos a sus familiares en esta terrible perdida y nuestros pensamientos están también con el resto de las personas que han sido hospitalizadas a quienes les deseamos una recuperación rápida y completa”, agregaron.

La firma aseguró que colabora “en la investigación de la causa del incidente en estrecha colaboración con las autoridades para esclarecer lo sucedido”.