El video llegó al espacio Periodismo Ciudadano de Rosario3.com y parece una película de suspenso. Las imágenes muestran, por un lado, a un grupo de hinchas de Rosario Central, y por el otro, a una barra de Newell´s Old Boys. El escenario: una calle de barrio Belgrano. El contexto: la previa del último clásico rosarino. ¿Seguridad en la zona? Nada a la vista.
Las bandas, enfundadas en camisetas y banderas con los colores de cada club, se acercan amenazantes una a la otra. Todos se esfuerzan por cantar cada vez más fuerte. El cruce cuerpo a cuerpo es inminente. Y finalmente se produce.
¿Golpes? ¿Armas? ¿La debacle total? Todo lo contrario. Las facciones se funden en una sola y todos saltan y alientan. Las canciones y los colores se mezclan como en un tablero de acuarela.
La prueba que refuta la tesis de quienes sostienen que en la ciudad más futbolera, más pasional, es imposible un acercamiendo es el video que envió Debora Saldaña, una vecina de barrio Belgrano, donde desde hace un tiempo se entiende como tal el folklore antes de cada duelo futbolístico entre canallas y leprosos. Y el rito se repite, como símbolo de unión, como repudio a la violencia.
“Aunque usted no lo crea, en barrio Belgrano (calle Forest entre Brasil y México), hinchas canallas y leprosos se enfrentaron en un duelo pacífico demostrando que se puede disfrutar de este acontecimiento como una verdadera fiesta sin violencia. Ojalá se tome el ejemplo”, expresó la lectora.
Increíble pero real: hinchas canallas y leprosos alentando juntos
Se trata de un ritual que se vive en barrio Belgrano antes de cada clásico de la ciudad. Grupos con los colores de Central y de Newell's se funden en uno solo y cantan unidos como un símbolo anti violencia. Una lectora envió un video del domingo pasado a Rosario3.com