El ministro del Interior indio, Palaniappan Chidambaram, aseguró en una entrevista emitida hoy que la serie de atentados terroristas que en noviembre dejó más de 170 muertos en Bombay no pudo producirse sin la ayuda de Pakistán.

Durante la entrevista con la cadena NDTV, Chidambaram advirtió a Islamabad que tendrá que pagar un precio muy alto si se repite un crimen similar e insistió en denunciar la participación de agencias gubernamentales paquistaníes en los ataques, perpetrados al parecer por el grupo Lashkar-e-Taiba.

El ministro rechazó la postura del presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, que niega cualquier relación oficial en los atentados, y argumentó que el alcance y la sofisticación de la operación terrorista demuestran que tuvo que organizarse con ayuda de "actores estatales" en Pakistán.

Pakistán tendrá que dar "garantías sólidas" de que su territorio no será utilizado para lanzar ataques terroristas contra India, añadió.


Preguntado sobre si Islamabad sería capaz de dar esas garantías, el ministro respondió: "Creo que sí, si todos los centros de poder de Pakistán se unen de forma genuina y garantizan que esto no volverá a ocurrir. Creo que el precio que pagarán si esto se repite será un enorme precio", advirtió.

Chidambaram anunció que visitará Estados Unidos esta semana con una serie de pruebas compiladas por las agencias de inteligencia indias sobre los autores de los atentados.