Industriales y obreros se dieron cita este martes en Las Rosas para debatir sobre la situación actual y su futuro en medio de una crisis económica que comienza a sentirse. La decisión, tras la exposición de varios referentes, fue la de realizar una medida de fuerza el 24 de febrero, entre las 10 y las 20 que consiste en tener presencia en las rutas sin cortar el tránsito.

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, la reunión contó con la presencia de unos 400 representantes de la industria de la maquinaria agrícola, la metalúrgica, la autopartista, el agro, el comercio, los servicios y la ganadería de las provincias de Córdoba y Santa Fe. El encuentro tuvo lugar en la sala del teatro de la Asociación Italiana de la vecina localidad de Las Rosas. En esta ocasión, acordaron iniciar medidas de fuerza ante la crisis económica con el fin de “conservar las fuentes de trabajo en un marco de paz social”.

En la reunión, dieron el sí representantes de centros industriales y económicos de Armstrong, Tortugas, Casilda, Carlos Pellegrini, Marcos Juárez, San José de la Esquina, Pérez, Cañada de Gómez, Morteros, Carcaraña y Las Varillas, entre otros, como así también el titular del grupo de empresas de Las Parejas, Mirko D’Ascanio. Entre las autoridades políticas, además del ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero y el secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas santafesino, Juan Carlos Valdano, estuvieron intendentes, presidentes comunales y secretarios municipales de Firmat, Las Rosas, Armstrong, San Jorge, Carlos Pellegrini, Las Varillas y Chabás.

Raúl Ponzio, el intendente de Las Rosas, recordó como meses atrás la región se enorgullecía por tener “desocupación cero” y tras explicar como están compuestas estas fábricas y comercios de poblaciones del interior, finalizó apoyando la medida que se tomara minutos después porque “siempre es preferible morir de pie, y no vivir de rodillas”.

Luego fue el turno de Víctor Elías, gerente de la firma Plá e integrante de la comisión organizadora, quien explicó la metodología que tendría la asamblea, sin dejar de comentar que “esto no es un plan de lucha, no queremos confrontar, no queremos tonos políticos a las palabras” y advirtiendo que si no se toman urgentes medidas “después de esto viene el desastre”.

A su turno, Bertero se refirió a la reunión que Hermes Binner mantuvo con la presidenta Cristina Kirchner y aseguró que el gabinete provincial se encuentra trabajando para presentar un proyecto dando importancia a la cadena de valor láctea, cárnica y cerealera.

Sobre la exposición que tendrá lugar del 4 al 7 de marzo en Theobald, el ministro sostuvo que Expoagro debe verse “como una casa de oportunidades”, sabiendo que muchos industriales desistirían de participar por las bajas expectativas de ventas.

Por su parte, Miguel Solíz habló en representación de los obreros: “Los trabajadores queremos trabajo, no queremos limosnas, no queremos bonos”, lanzó.

Sobre el final, la mesa organizadora puso a consideración la propuesta que recibió una votación afirmativa. De esta forma, acordaron una reunión para el próximo jueves y allí redactar el documento que será elevado a autoridades provinciales y nacionales, además de elegir los puntos neurálgicos donde se movilizarán el 24 de febrero, desde las10 a las 20.