El municipio realizará el primer remate de una propiedad que adeuda el pago de la Tasa General de Inmueble (TGI). Así lo confirmó esta mañana en declaraciones a Radio 2 en intendente Miguel Lifschitz quien además opinó que el gobernador Hermes Binner, es presidenciable. "Yo no tengo dudas que sea candidato en 2011 y probablemente es una de las figuras que tenga mayor credibildiad pública", señaló el mandatario local.
Pese a que la vieja tradición que mantenía la Municipalidad de Rosario apuntaba a no llevar en ningún caso a la situación extrema del remate a los vecinos deudores con el municipio, el próximo 8 de mayo se llevará a cabo la primera subasta de una propiedad de calle Villa del Parque 3035. Se trata de una dependencia que pertenecía a una empresa de desguace y venta de autopartes y que desde hace 10 años no tributa. "Entendimos que en algunos casos eso no era lo más justo que podíamos hacer por eso cambiamos la perspectiva", manifestó Lifschitz.
La propiedad tiene una deuda acumulada por un total de más de 50 mil pesos y tras un largo proceso administrativo se pone en marcha el mecanismo previsto por normativas vigentes para penalizar incumplimientos fiscales y fortalecer la equidad en materia contributiva.
La subasta es la primera de una serie de 20 cuentas en análogas condiciones y se estableció para el 8 de mayo. El inmueble no registra ningún período pago desde 1998 y el 8 de mayo próximo irá a remate por una deuda de 55.237,61 pesos.
En tanto, el intendente añadió que "una situación es la que atraviesa una familia que tiene su vivienda única y que por algún motivo se ha retrasado y no ha pagado la tasa. Entendemos que ese caso merece flexibilidad. Pero no ocurre lo mismo con los grandes propietarios que tienen 10, 15 o 20 propiedades que a veces son terrenos baldíos que quedan abandonados y generan problemas a los vecinos".
Según un relevamiento del municipio son muchos los propietarios de la ciudad que dejan sus inmuebles para irse a vivir a Buenos Aires o fuera del país y no se hacen cargo del pago de la TGI. "Las propiedades generan inconvenientes al barrio y al entorno", concluyó.
Binner candidato
De cara a las elecciones de junio y julio, el intendente Miguel Lifschitz manifestó que acompañará desde Rosario a los candidatos socialistas a diputados y senadores. "Voy a estar en la ciudad, trabajando en los temas de todos los días, en la gestión, en los proyectos que nos ocupan. Seguramente vamos a compañar en el acto de campaña que se haga en la ciudad, pero la gente nos conoce bien", remarcó Lifschitz.
En tanto, acerca de su relación con el gobernador Hermes Binner, el intendente despejó cualquier rumor vinculado a las diferencias entre ambos mandatarios. "Con Hermes venimos trabajando juntos desde hace muchos años, cada uno tiene su perfil y su impronta pero vamos a seguir trabajando juntos. Nos sentimos muy identificados con lo que venimos construyendo y aportando a un proyecto que entendemos, es de todos", señaló.
Consultado sobre la posible candidatura de Binner a las elecciones de 2011, el intendente no anduvo con vueltas. Aseguró que el gobernador santafesino es presidenciable. "No tengo dudas que sea candidato, Probablemente es una de las figuras que tiene mayor credibilidad pública y una enorme perspectiva de crecer como figura nacional y ser un referente de acá a dos años", concluyó.