Un virus muy poco conocido de la familia de los herpes virus, llamado HHV-6A, infecta la pared uterina del 43% de las mujeres con infertilidad sin explicación, mientras que no se encuentra presente en las paredes uterinas de mujeres fértiles. Este fue el hallazgo de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ferrara, en Italia, publicado en la revista “PLoS ONE” y comunicado en el sitio doctorvid.com.

La investigación también descubrió que la respuesta del sistema inmune al virus puede contribuir a que el útero sea menos habitable para el embrión.

El virus parece activar en el útero un tipo de células inmunes llamadas “células asesinas naturales” y llevar a que éstas produzcan químicos denominados “citocinas”.

Las citocinas son herramientas que usa el sistema inmune para orquestar un ataque a un invasor externo, como puede ser un virus. Sin embargo, las células activadas del sistema inmune y los niveles anómalos de ciertas citocinas pueden dificultar el proceso por el cual el embrión logra alojarse en el útero y desarrollarse para convertirse en un bebé.

Se estima que alrededor del 25% de los casos de infertilidad femenina no pueden explicarse, lo cual deja a las mujeres con pocas opciones más allá de los onerosos tratamientos de fertilidad.

Son necesarios nuevos estudios para confirmar este hallazgo y determinar si los tratamientos antivirales pueden ayudar a las mujeres con esta infección uterina. El diagnóstico de la infección por HHV-6A en la pared uterina puede realizarse mediante una biopsia de la pared del útero, un procedimiento estándar que practican los ginecólogos, sin anestesia, utilizando un pequeño dispositivo de succión.