Un grupo de científicos del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), que depende de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Conicet, trabaja en la aplicación de técnicas de biología molecular para el diagnóstico de neoplasias pediátricas de chicos que son pacientes del Hospital de Niños de la capital bonaerense

El bioquímico Mario Aguilar, director del instituto e investigador del Conicet, explicó que cuando en el Hospital de Niños se detecta que un paciente puede tener un tejido tumoral se hacen preparados histológicos y, a través del microscopio, se observan las características que tienen las células que son anormales y que pueden ser cancerígenas.

“Son los que se llaman sarcomas de tejido blando. Puede ser músculo, tejido conectivo o tendones. Aparece como una masa que en tamaño se diferencia del desarrollo armónico del resto del organismo. A veces son dolorosos. Todo depende de dónde se ubique”, detalló Aguilar, que además es profesor en esa unidad académica de la UNLP.