Los primeros problemas surgieron al momento de comenzar la escuela primaria. Entre otras respuestas insólitas, Estefanía recuerda la de un establecimiento en particular, donde le dijeron a su madre que la iban a tomar con ese documento, "pero iba a tener que usar el baño de varones".
Al final, cursó sus estudios en la Escuela Nº 29 de esa ciudad, pero como la "cargaban mucho", no quiso continuar el secundario.
Actualmente, los problemas se extienden a sus dos hijos, de tres años y medio y cuatro meses. "En las partidas de los nenes no figura la mamá, y como ése hay mil papeles que no pudimos completar por el problema de la documentación: los trámites de la pensión de Ludmila -que necesita una operación en la mano-, los planes sociales y de salud. Pero nadie tiene una solución", señaló Jonathan José Luis Maldonado, de 23 años, esposo de Estefanía.
Hace un par de meses, cansada de esta situación, se acercó al Registro de las Personas para arreglar el asunto. Pero, por lo que luego dijeron fue un "error administrativo", volvieron a anotarlo como Edgardo César González.
"En este caso puntual ya había un trámite de rectificación, e incluso un oficio en un juzgado, pero evidentemente, alguien cargó los antiguos datos sin advertirlo. Por eso volvimos a citar a la damnificada para mañana mismo (por hoy) así tomamos nuevamente la solicitud sin cargo, y garantizamos que en el tiempo más corto posible -quizás ya la semana que viene- pueda tener su documento corregido", explicaron los voceros de esa dependencia.