La directora del área, Marcela Biscotti, dijo a Rosario3.com que “ahora estamos concentrados en los motociclistas, pero cuando esté bien afianzado el control en ese sentido, seguiremos con los otros grupos de riesgo que son los ciclistas y los peatones”.
En el caso de quienes manejan bicicletas, las campañas serán de prevención con la entrega de instrumentos de seguridad y programas de concientización. “Empezaremos con la educación del ciclista y luego evaluaremos las sanciones”, dijo Biscotti y agregó que “estamos hablando de alguien que usa el medio de transporte para ir a trabajar”.
En la dirección de Tránsito aclaran que no se secuestrarán las bicicletas ni se aplicarán multas importantes porque la mayor cantidad de ciclistas son los que usan el vehículo para ir al trabajo. “Otro grupo más pequeño de ciclistas lo constituyen quienes usan la bici para pasear sobre todo en la costanera”, dijo Biscotti.
Por otra parte, Celina Ruiz, integrante del Área de Educación Vial, explicó que las campañas para ciclistas de este año consistirán en la “entrega de folletería, organización de eventos con participación de la gente e implementación de recursos creativos como un medio para el cambio de conciencia”.
Ruiz recordó que en años anteriores, desde el área se trabajó en la entrega de elementos de seguridad obligatorios y en la capacitación para el comportamiento de los ciclistas en la vía pública.
“Se entregaron 600 afiches de la campaña a bicicleterías y estaciones de servicio, se distribuyó folletería informativa, se entregaron 2500 ojos de gato y 150 cascos a ciclistas en distintas zonas de la ciudad”, enumeran desde la dirección de Tránsito.
También se diseñó el Programa Educación vial para trabajadores, mediante el cual se ofrece una capacitación gratuita a los empleados de las empresas cuyos empleados se trasladan en bicicleta a cambio de que sus empleadores entreguen dispositivos de seguridad.
Los ciclistas están en el grupo de riesgo de quienes sufren accidentes de tránsito. De acuerdo a las estadísticas, los lesionados en accidentes son en un 40 por ciento de los casos conductores de motos seguidos por los automovilistas, los ciclistas y los peatones, en ese orden. Las personas entre los 16 y 30 años están entre los más perjudicados.