Nada de segundo plano. Néstor Kirchner volverá a mostrarse en una tribuna política el 10 de abril próximo, junto a unos 500 intendentes peronistas de todo el país, en un acto que los jefes comunales organizan en Parque Norte y que significará una nueva demostración de poder del ex presidente mientras calienta los motores para asumir como jefe del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ).

La preparación del encuentro corre por cuenta del presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. Pero fue acordado hace dos semanas entre Kirchner y una docena de intendentes encabezados por Pereyra, según publica el diario La Nación.

Más allá del PJ, el motivo formal de la convocatoria de intendentes será elegir el candidato del bloque de intendentes peronistas para presidir la FAM. En julio próximo, la federación de municipios renovará sus autoridades y los bloques de intendentes de cada partido, el peronismo, la UCR y los independientes, deben presentar sus listas de candidatos.

Se descuenta que el candidato del bloque justicialista será nuevamente Julio Pereyra. Y es el que tiene más chances de ganar. De todo esto se habló hace dos semanas en las oficinas de Kirchner en Puerto Madero. Se sabe que el ex presidente fundamenta su poder territorial –decisivo a la hora de las elecciones– en la capacidad de aportar votos de los jefes comunales.

A ellos, por medio del ministro de Planificación, Julio De Vido, les envía recursos para obra pública y desarrollo comunal por fuera del circuito de los gobernadores.