John Buckman es el creador de BookMooch, un sitio web sin fines de lucro que se ha transformado en una comunidad virtual de lectores entre quienes intercambian libros físicos impresos en papel y aprovechan para intercambiar también intereses y compartir lecturas en común.

Las librerías “de usados” ya no son la única opción para intercambiar libros. Dentro del rubro de aquellos sitios que permiten adquirir libros a través de la web John Buckman creó una interfaz que ofrece lo mismo que las librerías en línea pero sin intermediación de las mismas. El sitio web desarrollado por Buckman hace posible el intercambio de libros directamente entre las partes interesadas, de lector a lector.

Todo lector tiene en sus estanterías libros que ya leyó en su momento y que no le interesa volver a leer ni conservar en su biblioteca. Este sitio le permite deshacerse de esos libros a cambio de otros títulos que sí desea leer, y ahorrar así bastante dinero.

Posiblemente si juntáramos todas las bibliotecas domésticas que pertenecen a lectores que viven en diferentes rincones del planeta obtendríamos una colección de libros tan rica y extensa que difícilmente podría competir con la librería de usados más grande e importante del mundo.

Para las librerías los costos de almacenamiento de libros físicos son muy altos porque el ritmo de publicación de nuevos títulos es hoy muy vertiginoso, entonces el espacio se vuelve rápidamente insuficiente. En la actualidad el ciclo de vida de un libro es cada vez más corto. Los libros, según cuentan los responsables de grandes editoriales, se comercializan y están accesibles en el mercado por no más de dos años. Pasado ese período los ejemplares que no se han vendido se saldan en las librerías, hasta un 70% por debajo de su precio original, o directamente se destruyen para volver a hacer con ellos pasta de papel. De manera tal que buscar en librerías convencionales una obra editada hace dos años o incluso menos puede convertirse en una misión imposible para un bibliófilo.

Un lector que se dirige a una librería de segunda mano para comprar libros de ocasión se encontrará seguramente con libros publicados solamente en su propia lengua, e incluso probablemente editados únicamente por editoriales de su país.