Antes de que terminara el 2007 la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario ya había dejado en evidencia que atravesaba una crisis de representatividad signada por el pedido de nuevas autoridades por parte de las dos facciones en pugna y por las denuncias sobre deudas tanto del municipio como de la provincia con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) Rosario.
Intervienen la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario
Binner firmó un decreto para la normalización de la entidad ya que se detectaron irregularidades en la última asamblea en la que se renovaron autoridades
Ahora, esa crisis se profundizó: el gobernador de la provincia firmó ayer un decreto (el 96/08) para intervenir la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario. Aunque desde el gobierno de la provincia los funcionarios consultados prefirieron mantenerse en silencio respecto de la decisión que tomó Binner, sí trascendió que luego de la orden de intervención de la entidad dictada desde fiscalía de Estado se planteó para el 11 de marzo, de manera casi inédita, una audiencia pública para intentar destrabar la situación. Será en la facultad de Derecho de la ciudad de Santa Fe.
En septiembre de 2007 había estallado una feroz interna al interior de la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario que hasta el momento estaba presidida por Augusto Duri, quien buscó la reelección pero como abandonó la asamblea el resto de los miembros, incluido Carlos Franco en ese momento vicepresidente, no sólo lo dieron como perdedor sino que también lo expulsaron.
A esa altura, ya Duri había iniciado una demanda penal a la Municipalidad de Rosario por fondos que supuestamente el municipio no había aportado desde el 2002 por un monto que el mismo Duri calculaba en los 30 millones de pesos.
Pese a que nadie dio precisiones sobre qué sucederá ahora, si las autoridades actuales seguirán o no al frente del Fondo de Cooperadoras Escolares de la ciudad, todo indica que habría sospechas acerca de irregularidades en esa administración por lo cual desde el Estado provincial se decidió llegar a la intervención.
En medio de este panorama desde hace por lo menos diez días los empleados de la construcción que dependen del FAE dejaron de poner manos a la obra en las diferentes remodelaciones que se llevan a cabo en establecimientos educativos a causa de no cobrar desde hace tiempo por ese trabajo.
En contacto con Radio 2, Carlos Franco, representante de los cooperadores señaló que no se debe a un problema de dinero sino a un conflicto institucional. “No se pudo avanzar en los pagos, porque desde diciembre hubo demasiados cambios, entre ellos, se nombraron nuevos representantes”, dijo Franco. En tanto, indicó que las obras tuvieron que quedar paralizadas porque los tiempos administrativos actualmente son otros. “Pero estimamos que la semana que viene todo estará resuelto como para que los albañiles retomen sus tareas”, dijo el representante de los cooperadores.