Las intensas lluvias que causaron el desborde de ríos en Bolivia provocaron una emergencia sanitaria en la región amazónica de ese país, donde ya murieron 55 personas, informaron autoridades del municipio de Riberalta, el más poblado de esa zona. Argentina envió ayuda humanitaria.

El alcalde de Riberalta, Mauro Cambero, informó que las lluvias provocaron el desborde del río Beni y sus aguas destruyeron ayer  los diques de las lagunas de oxidación donde se procesan residuos sanitarios de la ciudad, habitada por unas 75.000 personas.

"Hemos trabajado desde el lunes para tratar de evitar este desastre, pero no se pudo, la naturaleza es muy fuerte, el río caudaloso nos ha rebasado", afirmó Gambero tras informar que se ordenó la evacuación gradual de los habitantes que viven en los alrededores.

Las intensas lluvias inundaron el 70% de los poblados del Beni, el departamento boliviano más afectado por el temporal, al igual que Cochabamba y La Paz, donde las autoridades declararon el estado de desastre, según defensa civil.

El número de familias afectadas llega ya a las 56.000, según las autoridades, que señalaron que es un registro sin precedentes en los últimos 40 años.