Un grupo de científicos argentinos desarrolló un insecticida especial que elimina a la larva y al mosquito adulto del Aedes aegypti. Se trata de una de las armas más eficaces que existen en la actualidad para controlar la amenaza del dengue. El veneno de alta efectividad para controlar el mosquito vector del dengue se desarrolló en el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein) del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citefa) –dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación– y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Entre las características que se resaltaron de los resultados del trabajo marcó en especial lo exitoso del producto en el control del mosquito vector, la mayor facilidad de aplicación, el hecho de que requiera una menor dosis de uso y su falta de efectos irritantes o secundarios sobre los seres humanos. El equipo de investigadores que realizó este importante trabajo en el marco de la endemia de dengue que azota al norte y litoral argentino está integrado por la doctora Susana Licastro, el doctor Héctor Masuh, la licenciada Laura Harburguer, el ingeniero Alejandro Lucía y la técnica Emilia Seccacini. Todos bajo la dirección del doctor Eduardo Zerba.
Según el doctor Zerba, "una formulación particular de esta herramienta de control es que permite su utilización directa por parte de la población en riesgo, lo que abre la posibilidad de programas de control del mosquito con participación comunitaria, objetivo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”
El especialista aclaró que el nuevo insecticida-larvicida “ya fue evaluado exitosamente en Misiones con la participación del Ministerio de Salud, con resultados que se publicaron este año en la prestigiosa revista científica Parasitology Research”. En ese sentido, remarcó que se confirmó que, “fundamentalmente, tiene efecto sobre las larvas y los adultos del mosquito vector”.
En cuanto a la frecuencia de uso “está regulado por la estrategia de control, que está vinculada a las oscilaciones de las poblaciones de mosquitos. Como todo insecticida (y también como otro tipo de compuestos que usa el hombre, por ejemplo los fármacos), si se lo utiliza dentro de las recomendaciones no da lugar a efectos secundarios sobre las personas, particularmente en este caso donde los principios activos tienen una alta seguridad de uso”, señaló el especialista.
Fuente: Diario Uno – Santa Fe