María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabel Perón, declaró hoy ante la Audiencia Nacional española, a la espera de una resolución que indique si finalmente deberá ser trasladada a nuestro país para ser juzgada en la causa Triple A.

La Sección Segunda de la Sala en lo Penal de esos tribunales será la encargada de definir si "Isabelita" debe ser extraditada a la Argentina para que el juez federal Norberto Oyarbide determine si tuvo o no alguna responsabilidad en los crímenes cometidos por la Triple A, una organización parapolicial que operó en nuestro país durante los años 70 durante el gobierno peronista.

Isabel Perón había declarado el pasado 12 de enero de 2007 ante los mismos tribunales de España, cuando la justicia de aquel país decidió encarcelarla en su domicilio.

La ex Presidente, que había sido elegida en una fórmula encabezada por su por entonces marido Juan Domingo Perón, rechazó las imputaciones y el pedido de extradición aludiendo a su ciudadanía española.

Sin embargo, la decisión dinal de enviar a nuestro país o no a la ex Jefe de Estado dependerá de una medida política del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que será el Consejo de Ministros el que dé vía libre a la extradición.