Ricardo Robins

Mientras el Estado dividió el problema de los incendios en las islas en dos, uno de carácter urgente con la intervención de fuerzas federales para perseguir el fuego y otro a mediano plazo para hacer de esas tierras una zona de reserva o parque regional, un grupo de técnicos locales insiste desde principios de año con un nuevo anteproyecto que califican de superador y que concilia ambos extremos. Pero, si bien fueron ellos quienes diagramaron hace 20 años la idea de la reserva, impulsada en la actualidad por distintos sectores políticos, ahora advierten sin éxito que aquella idea ya no es posible.

“Hablamos con muchos legisladores, pero no tuvimos ninguna respuesta. Se está cometiendo un error”, señalan las integrantes de la Asociación Equística, organización que forma parte de una coalición por el cuidado ambiental del Alto Delta. Desde allí elaboraron un anteproyecto de ley que actualiza aquel de la reserva que “es de 1985 y no responde al escenario actual”. “Lo que corresponde hacer es un área protegida de usos múltiples, es decir no prohibir las acciones del hombre relacionadas a la explotación ganadera o el turismo porque ya es tarde para eso, hay que regularlas”, señala la investigadora Mirtha Fuentes, coordinadora del proyecto y ex titular del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“El tema principal es organizar el cuidado del medio ambiente pero teniendo en cuenta la presencia del hombre. Este es un plan actualizado porque la idea de la reserva ahora es imposible”, resume Adriana De Biasi, profesional del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y miembro del equipo técnico, que entre otros proyectos diseñó el informe para la recuperación y aprovechamiento de las tierras de la laguna de Melincué en 1998.

La carpeta con el anteproyecto que muestran y explican a Rosario3.com ya pasó por las manos de varios legisladores nacionales y grupos políticos locales, “pero como no tuvimos ninguna respuesta ahora salimos a hacerlo público”, cuentan las especialistas en cuidado del medio ambiente. Ellas forman parte de la coalición ambiental que coordina Juan Carlos Bensuley, el autor de la iniciativa para hacer una reserva que impulsan en el Senado de la Nación Roxana Latorre y Carlos Reutemann. “Los políticos toman la idea y después no consultan, esa idea es vieja, ahora hace falta otra cosa”, resume Fuentes, titulada en la Academia Nacional de Ciencias del Ambiente.