Matías Manna (*)

El punto de partida en un viaje es una referencia determinante para calcular tiempos, recorridos e intensidad. Muchas veces, la actitud y la intención puestas en ese inicio exhibe lo que se desarrollará en el futuro trayecto. Por mucho tiempo, en el fútbol, no se le dio demasiada importancia al inicio del juego ofensivo de un equipo. Si había saque de arco o la pelota estaba cerca del área propia, poco importaba qué se hacía. Para muchos es mejor que el arquero o un defensor lance un pelotazo largo. No hay que complicarse, piensan.

Este Newell´s de Martino elige, como punto de partida, salir jugando. Esa es la piedra angular que marca el camino futuro del equipo: los centrales se abren para intentar recibir un pase desde el arquero Guzmán. Vean el video: el gol frente a Lanús y el primer tanto frente a San Martín de San Juan, tienen como génesis esa intención. Salir jugando para llegar en mejores condiciones al medio del campo y así generar peligro.

Josep Guardiola, antes de la final de la Copa del Rey 2009, no dudó en practicar una y otra vez la salida con el arquero José Manuel Pinto y sus defensores. Como Athletic de Bilbao lo iba a ir a presionar arriba, ejercitó durante media hora esa faceta del juego. “Si sales bien, puedes llegar a jugar bien; si no lo haces, no hay opción”, escribió Pep en un artículo publicado en el diario El País durante el Mundial 2006 [1] al que tituló “Salir de novios”, para explicar que los jugadores deben salir juntos, relacionados con la pelota, como una pareja de enamorados.

Seguramente es el tiempo de trabajo el que mejoró y aceitó este matiz en el juego rojinegro, pero da la sensación que Guzmán se siente mucho más cómodo en el juego con los pies que su antecesor en su puesto. Ahora bien, “para que todo no quede en una moda o que sólo sea para aparentar elegancia y evolución táctica, esa salida debe provocar superioridades numéricas en las líneas posteriores” [2]. La intención es llegar a Sperdutti, Scocco, Tonso, con mejores condiciones para culminar la jugada.