En un fallo sin antecedentes en la provincia, el juez en lo Civil y Comercial N° 16, Pedro Boasso, exigió este lunes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que elimine de su base de datos a una empresa que por tal motivo habría caído en la quiebra. Le dio cinco días para corregir la medida pero la Afip apeló su decisión.
Según informaron desde Tribunales, la empresa en cuestión figuraba dentro de la Apoc, una base de datos pública similar al Veraz donde la Afip tiene identificadas a las firmas sospechadas de maniobras fraudulentas.
“Se trata de una alerta para que los sujetos que operen como contribuyentes incluidos en la misma, tengan conocimiento de que esas operaciones son susceptibles de impugnación por parte del fisco previa fiscalización y a su vez constituye un disparador para que el organismo controle o verifique a los usuarios de ese crédito fiscal generado por contribuyentes no confiables”, subrayó el juez en la resolución a la que tuvo acceso Rosario3.com.
La firma concursada por su parte, entendió que su incorporación a la Apoc fue “incorrecta e injustificada” e incluso apuntó que le provocó "consecuencias perjudiciales para el normal desenvolvimiento de su actividad comercial".
“No queda ninguna duda de la facultad que posee la Afip para llevar adelante su tarea de recaudación y control de los contribuyentes, combatiendo la evasión y las defraudaciones que se comenten cotidianamente. Pero dicha tarea de control debe garantizar el adecuado ejercicio del derecho de defensa, y las medidas que adopte en este sentido no pueden vulnerar las garantías constitucionales de trabajar y ejercer industria lícita”, argumentó el magistrado.