La principal querella del juicio oral que se sigue por la tragedia de Cromañón pidió esta tarde que se condene a 26 años de prisión al ex gerenciador del boliche, Omar Chabán, por los delitos de “estrago doloso en concurso real con cohecho activo”.
El pedido fue formulado ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 porteño por el abogado José Iglesias, quien solicitó que se tome en cuenta que se trata de "la causa con más víctimas individuales de la historia judicial argentina", en referencia a los 193 fallecidos y 1.524 lesionados.
Durante la primera jornada de los alegatos, la abogada Beatriz Campos, que junto a José Iglesias representa a casi 800 familiares de víctimas, dijo que Chabán y Callejeros “co-organizaron el recital” y que tenían un acuerdo para repartirse las ganancias.
Campos sostuvo que en base a declaraciones de testigos, en su mayoría sobrevivientes, aquella noche pudo haber habido unas 6000 personas.
“Se vendieron más de 3000 entradas, lo que excedió la capacidad permitida, que según la habilitación era para 1031 personas”, enfatizó la letrada.
La abogada dijo que los contratados de Callejeros eran los que hacían los cacheos afuera del boliche y permitían el ingreso de personas al sector VIP.
Respecto del ingreso de pirotecnia y los cacheos, la letrada dijo que había muchas filtraciones porque Raúl Villareal (mano derecha de Chabán) señalaba con el dedo a quien había que dejar pasar sin control.
La querellante fue dura con Raúl Villareal, al recordar los dichos de un testigo que dijo que "Villareal mandó a cerrar las puertas para que no se colara nadie unos 10 o 15 minutos antes de que empezara el recital".
La sentencia del juicio por Cromañón se conocerá el próximo 19 de agosto.