La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó este martes a los poderes Ejecutivo y Legislativo a crear una “Superintendencia para delitos de lesa humanidad”. Tendrá por función “el relevamiento de las causas en trámite” para dar celeridad a los juicios por violaciones a los derechos humanos. La decisión se enmarca en lo establecido por la acordada del Alto Tribunal 42/08.
El máximo tribunal envió sendas notas al Ministerio de Justicia de la Nación, al Senado y a la Cámara de Diputados invitándolos a constituir aquel organismo plural.
La invitación fue girada además a la Procuración General de la Nación y al Consejo de la Magistratura de la Nación, para que también participen del proyecto, según se informó en la página del Centro de Información Judicial.
Además, se exhortará a los jueces intervinientes a que “evalúen con urgencia las decisiones a tomar a efectos de que sean más conducentes en cuanto al objetivo de celeridad del trámite”.
Por otra parte, máximo tribunal citó al jefe de Gabinete, Sergio Massa, para pedirle que autorice las partidas presupuestarias para designar más personal en aquellos tribunales donde se sustancien causas vinculadas con la violación de derechos humanos.
Fuente: Télam