Denunciaron al gobierno provincial por desconocer el proceso de designación de jueces comunales. Abogados que fueron ternados para cubrir juzgados de distintas localidades presentaron este lunes una "acción de inconstitucionalidad" por un decreto que firmó Hermes Binner y que anuló ese proceso de selección.
La medida realizada ante los Tribunales Provinciales de Rosario solicita el dictado de una medida cautelar que suspenda el llamado a nuevos concursos para cubrir los juzgados vacantes y la declaración de inconstitucionalidad parcial del artículo 1 del Decreto 992/08 que deja sin efecto los concursos realizados bajo la vigencia del Decreto 2019/06.
Para pasar en claro. La demanda asegura que Binner dejó sin efecto el proceso de selección de profesionales para ocupar unas cien vacantes en juzgados comunales (los ex jueces de paz) que se había llevado a cabo el año pasado durante la gestión de Jorge Obeid. Y lo hizo sin causa que lo justifique, dice la demanda.
Los ternados ya habían ganado el concurso y sólo faltaba que el gobernador designe a uno de los elegidos. Por lo tanto, además de perjudicar a los abogados que cumplieron con todos los trámites, la medida deja sin jueces comunales a unas 35 localidades, entre las que se encuentran Capitán Bermúdez, Alcorta, Villa Mugueta, Serodino.
La acción fue patrocinada por Roberto Sukerman y el juicio contra el gobierno provincial tramitará ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 15º Nominación a cargo de Carlos Eduardo Cadierno, quien deberá resolver en primer lugar la petición cautelar de los ternados respecto a la suspensión del llamado a nuevos concursos para cubrir los juzgados comunales vacantes.
Fundamentos
Desde hace tiempo están vacantes alrededor de 100 Juzgados Comunales. Mediante el Decreto 2019/06 se conformaron aproximadamente 35 ternas que el Decreto 992/08 pretende dejar sin efecto.
"Los concursos se realizaron de manera transparente y participativa, con publicidad y control y no fueron objetados por nadie, ni siquiera por quienes ejercían la oposición política en ese momento", argumenta la acción.
Y agrega: "No existe razón jurídica que avale la decisión de dejar sin efecto los concursos tramitados por el Decreto 2019/06. La violación de los derechos adquiridos de los ternados, la afectación del principio de igualdad y no discriminación arbitraria y negativa, la violación al principio constitucional de irretroactividad de la ley, la manifiesta arbitrariedad e irrazonabilidad del Decreto 992/08, la afectación del honor y la violación del derecho de defensa de los ternados, son los principales argumentos de la Acción de Inconstitucionalidad iniciada contra el gobierno provincial".