Segundo día de protestas en Kenia tras la apertura de la segunda legislatura bajo la presidencia de Mwai Kibaki. La policía antidisturbios se ha enfrentado violentamente de nuevo a los partidarios del opositor Movimiento Democrático Naranja de Raila Odinga que se han manifestado por las calles de Nairobi. Ayer, estas protestas se cobraron la vida de tres personas y hoy ya van dos muertos.
Las manifestaciones de la oposición se han reactivado tras la apertura de la legislatura, que se produjo el martes con la primera sesión parlamentaria tras las elecciones del 27 de diciembre. En dicha sesión, en la que debía elegirse al presidente de la Cámara, los diputados del bando de Odinga y los del bando de Kibaki se enfrentaron a gritos. Finalmente, un diputado de la oposición fue elegido presidente del Parlamento, lo que puso de manifiesto la debilidad del presidente.
La victoria parlamentaria dio alas a la oposición, que ha vuelto a las calles para insistir en sus denuncias de que Kibaki se aupó a un segundo mandato como presidente tras unos comicios fraudulentos. Odinga ha vuelto a convocar manifestaciones que son inmediatamente prohibidas por el Gobierno y reprimidas por la policía. Ayer ya hubo tres muertos y hoy dos personas han sido abatidas por los agentes antidisturbios.
Según ha informado una fuente humanitaria, dos personas han muerto por disparos de la policía en una barriada de las afueras de Nairobi, Mathare, uno de los feudos de la oposición encabezada por Odinga. Antes, la policía ha dispersado, disparando al aire y usando gases lacrimógenos y porras, a un centenar de simpatizantes de Odinga que protestaban contra Kibaki. Los manifestantes lanzaban piedras contra los agentsy portaban machetes. Los manifestantes habían bloqueado una carretera en Mathare, uno de los puntos calientes de la capital durante la pasada oleada de violencia que siguió a la reelección, según la oposición, fraudulenta, de Kibaki y que se cobró la vida de más de 500 personas y obligó al desplazamiento a otras 250.000.
En la ciudad de Kisumu, al oeste, otro de los feudos de la oposición, la policía ha actuado también contra los manifestantes. Al parecer, en uno de sus disparos al aire han alcanzado a un hombre. Trataban también de dispersar a varios centenares de jóvenes que han bloqueado carreteras con barricadas incendiadas. En Kisumu se registraron los incidentes más graves de ayer, primero de los tres días de protestas convocados por el Movimiento Democrático Naranja.
El Gobierno prohibió todas las manifestaciones y acusa a Odinga de haber falsificado votos en las elecciones y de haber atizado las protestas violentas de estas semanas en lugar de recurrir a las vías legales para certificar los resultados.