El presidente de turno de la Unión Africana (UA), John Kufuor, llegó a Nairobi para encabezar una gestión de mediación que busca cerrar la grave crisis de Kenia, que en los últimos días ha costado la vida a unas 500 personas.
Kufuor, también presidente de Ghana, llegó a Kenia para mediar entre el presidente, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, quien asegura ser el vencedor de los comicios del pasado 27 de diciembre.
La llegada del mediador propuesto por la comunidad internacional y aceptado por Odinga coincidió con el anuncio por parte del Ejecutivo del nombramiento del ex candidato presidencial Musyoka Kalonzo como nuevo vicepresidente del país.
Kalonzo es el jefe de filas del Movimiento Democrático Naranja de Kenia (Odm-k) y finalizó tercero en las elecciones, cuyos resultados fueron denunciados por el Movimiento Democrático Naranja (ODM) de Raila Odinga y la Unión Europea puso en duda su limpieza.
Por otra parte, el Gobierno de Kenia rechazó las acusaciones de fraude electoral lanzadas por el Colegio de Abogados del país y el opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM) de Raila Odinga, al considerarlas irresponsables.
El portavoz del Ejecutivo, Alfred Mutua, difundió un comunicado de prensa en el que deploró las acusaciones lanzadas el martes por el Colegio de Abogados, que denunció las maniobras orquestadas por el presidente del país, Mwai Kibaki, para ganar las elecciones generales del pasado 27 de diciembre.
El Colegio de Abogados de Kenia "no debería tomar parte en un debate del que no sabe gran cosa puesto que no estaba presente durante el proceso de recuento", afirmó Mutua en el comunicado.
El Gobierno concluye la nota pidiendo a los líderes de todas las comunidades étnicas, religiosas y políticas, que se movilicen a favor de la paz, la unidad y la tolerancia por el bien del país y avisa de que "nadie debe tomarse la Justicia por su mano ya que todas las víctimas tienen la garantía de que serán protegidas por la ley".