El presidente Néstor Kircher llegó este lunes a la tarde al aeropuerto internacional de Asunción para una visita de dos días en la que anunciará una importante quita en la deuda del Paraguay por la represa binacional Yacyretá y nuevas inversiones para terminar con esas obras.

El presidente viajó acompañado por los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido; de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Salud, Ginés González García; y de Justicia, Alberto Iribarne, y por el senador José Pampuro, entre otros.

En medios paraguayos se especula que la condonación de la deuda podría alcanzar entre un 30 y un 40 por ciento de los aproximadamente 10 mil millones de dólares que Paraguay adeuda al ente binacional, que administra el proyecto hidroeléctrico, en concepto de atrasos, tanto en inversiones comprometidas como en obras.

En la comitiva argentina no se detalló el monto exacto de la quita pero se confirmó que "habrá una condonación relevante" como gesto hacia el presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos y como señal de apoyo a la obra de infraestructura energética.

La condonación parcial ya había sido prometida tiempo atrás por el gobierno argentino cuando las autoridades paraguayas habían solicitado un perdón total. La deuda de la EBY, acumulada en casi 30 años, forma parte, a su vez, de un monto del orden aproximado al diez por ciento de la deuda externa argentina.