La UNESCO ha escogido la palabra japonesa “kizuna” –que significa solidaridad o vínculo– como emblema de una nueva campaña en la que se pide a niños de escuelas de todo el mundo que escriban mensajes de esperanza en tarjetas postales, a fin de enviarlos, en un acto solidaridad, a los miles de escolares japoneses damnificados por el terremoto y el subsiguiente tsunami que azotaron el nordeste del Japón el pasado 11 de marzo.
Ese aciago día, el tsunami destruyó o deterioró seriamente más de 7.000 escuelas japonesas, situadas principalmente en la región de Sendai. Uno de los muchos casos trágicos ocurridos fue el de una escuela barrida por la ola gigante que arrastró al 70% de los alumnos, haciéndolos desaparecer para siempre.
El 30% de los escolares supervivientes sufrieron, como es comprensible, un gran trauma, al igual que miles y miles de otros niños de las escuelas de la región. Muchos niños y niñas han perdido a todos sus seres queridos –padres, allegados y amigos– y también sus viviendas y escuelas. Muchos de ellos siguen viviendo todavía en refugios provisionales. Enviarles un mensaje sucinto o un dibujo en una carta postal, les mostrará que no han sido olvidados.
“La palabra ‘kizuna’ transmite un fuerte mensaje de solidaridad y encarna la solidez de nuestra cooperación con el Japón a lo largo de los últimos sesenta años”, dice Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. “Tenemos la convicción de que la labor de reconstrucción, tanto en el plano material como en el psicológico, debe comenzar por el sistema educativo, con los centros escolares, los alumnos y los profesores”.
La asociación de Sendai de la Federación Nacional de Asociaciones UNESCO del Japón (NFUAJ) recolectará las tarjetas postales enviadas desde todo el mundo para distribuirlas entre los escolares y profesores de las zonas del país damnificadas por el terremoto. Participarán también en la organización logística de la Campaña Kizuna tres instituciones educativas de la región de Sendai: la Universidad de Tohoku, el Centro Universitario de Ciencias de la Educación Miyagi y la Escuela femenina Shirayuri de Sendai.