La Mutual y Biblioteca Popular Constancio C. Vigil iniciará en poco tiempo más el camino hacia su normalización definitiva tras más de treinta años de intervención, consumada por la dictadura militar instaurada en 1976 y que encabezó Jorge Rafael Videla.
La Biblioteca Vigil, camino a su normalización definitiva
El Inaes, organismo que controla a las mutuales y cooperativas, anunció que un triunvirato se encargará de pilotear el proceso para la designación de las nuevas autoridades de la institución que había sido intervenida por el gobierno militar de Videla
El anunció fue formulado presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin , quien estuvo acompañado por el presidente de la Federación de Mutuales de Santa Fe y vocal del directorio del Inaes, Víctor Rossetti, durante una audiencia con el gobernador Hermes Binner, a quien acompañaron el ministro de la Producción, Juan José Bertero, y el subsecretario de Asociativismo, Gonzalo Toselli.
Griffin anunció la decisión del directorio del Inaes de constituir un triunvirato normalizador integrado por un representante del organismo nacional, otro de la Federación de Mutuales de Rosario y una persona nominada por el gobierno de Santa Fe.
En la oportunidad Griffin explicó además al gobernador las líneas de trabajo del organismo que controla a las mutuales y cooperativas de todo el país, destacando la intención de una mayor presencia territorial para trasparentar las prestaciones de servicios y producción en favor de los asociados. Griffin precisó que se está ejerciendo un control estricto sobre las cooperativas de trabajo a los efectos de evitar el trabajo en negro encubierto.
Rossetti destacó también el alto número de mutuales y cooperativas existentes en todo el territorio provincial, en diversas ciudades y poblaciones a las que habitualmente no llegan la actividad privada, brindándose servicios solidarios de salud, agua potable, energía eléctrica, telefonía, televisión por cable, préstamos, proveeduría, recreación, educación, farmacia, servicios fúnebres y panteón. Además de ser la provincia con la más alta tasa nacional de habitantes mutualizados, Rosario y Sunchales fueron consagrados por el Congreso Nacional capitales nacionales del Mutualismo y el Cooperativismo.