La versión puesta a rodar por un sector del gobierno sobre una posible nacionalización de la venta de granos al exterior puso en guardia a la Bolsa de Comercio de Rosario, cuyo titular, Jorge Weskamp, sostuvo que sería un “verdadero retroceso” equivalente a arrojar “nafta al fuego” en el marco del conflicto con el campo.

La idea planteada por algunos sectores del gobierno es recrear la vieja Junta Nacional de Granos, el organismo que manejaba el comercio de granos y que fue liquidado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Este organismo estatal compraría los granos a los productores para luegos venderlos al exterior.

El rumor lo alentó el propio gobierno con una intencionalidad clara: que los productores salgan a vender entre 6 y 9 millones de toneladas de soja que guardan en silos. El Estado necesita que se liquiden exportaciones para, vía retenciones, darle liquidez a su caja.

“Sería nefasto”, dijo Weskamp, durante un móvil en vivo con el programa De 12 a 14, de Canal 3. Y mencionó que afectaría “la libre formación de los precios”, que es algo que da “transparencia y liquidez” al mercado.

El directivo bursátil agregó que con el Estado como “único comprador en el mercado interno” se daría por tierra con la puja de precios que genera la libre oferta y la demanda. “Habría que vender al precio que al productor le pone el Estado”, dijo, y alertó: “Eso sería una fuente de corrupción”.