Recalde expresó que las discusiones de este año tendrán la “razonabilidad” que caracterizó las negociaciones salariales de 2008.“En febrero los metalúrgicos van a cobrar un adicional de 200 pesos pactado el año pasado, o sea que la fecha de comienzo de la discusión, en términos generales, es marzo”, precisó el dirigente.
En declaraciones a medios porteños, el diputado subrayó que “en los últimos años ha aumentado la cantidad de convenios colectivos que se firmaron”.
“En 2007 hubo casi el doble que en 1975; fueron 620 convenios en aquel momento y hubo 1.027 en 2007”, ilustró.
Sobre la discusión del año pasado, Recalde remarcó que los convenios “se discutieron con escasa conflictividad”. “Apuesto a que este año va a ocurrir lo mismo: sin topes porque el gobierno no los pone y los sindicatos no lo aceptan”, añadió.
Consultado sobre la preocupación del sector empresarial por la profundización de la crisis y la necesidad de morigerar los pedidos de ajuste salarial, opinó que “abren el paraguas antes de sentarse a negociar” y aseguró que “Argentina está mejor posicionada” para enfrentar el shock financiero.