El Tribunal Superior de Neuquén ya concedió el reclamo y ahora lo debe tratar la Corte en uno de los debates más complejos que ha vivido en los últimos diez años y cuya resolución se dilata producto de los diferentes enfoques que dominan en las distintas vocalías. A requerimiento de la Corte, previo a su dictamen, el Cuerpo Médico Forense deberá emitir, en diez días, una conclusión sobre el estado del paciente Marcelo Diez.
"Se trata de la vida de una persona y antes de decidir necesitamos tener plenas certezas de que no se va a recuperar aún si se sometiera a determinados tratamientos", sostuvierion los ministros.
En el pedido que lleva la firma de Ricardo Lorenzetti la Corte solicita al cuerpo forense que se expida sobre las posibilidades que tendría Diez en caso de que se restableciera el tratamiento kinésico, se le efectuara estimulación multisensorial integral y se le administrara medicación destinada a estimular los tejidos celulares nerviosos.
Tal como contó este diario, el primero de los ministros que había requerido estas pericias fue Carlos Fayt, al poco tiempo de que el caso llegara al máximo tribunal.
Asimismo, desde el máximo tribunal solicitaron establecer "si se encuentran disponibles medidas y acciones para el adecuado control y alivio del eventual sufrimiento del paciente en caso de disponerse la supresión de la hidratación y la alimentación por vía enteral", para saber si sufriría algún padecimiento en caso de desconectarse el aparato con que se lo asiste.
El Tribunal Superior de Neuquén había convalidado que se ordene la supresión de la hidratación y la alimentación enteral, así como de todas las medidas terapéuticas que lo mantienen con vida en forma artificial. En este sentido, el tribunal sostuvo que la petición se encuentra comprendida en la Ley de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud (Ley 26.529, modificada por la Ley 26.742) y, por lo tanto, no requiere autorización judicial.
Contra esa sentencia, se interpusieron recursos extraordinarios, lo que motivó la intervención de la Procuradora General para dictaminar ante la Corte Suprema. Alejandra Gils Carbó confirmó la sentencia del tribunal neuquino, y recomendó a la Corte avalar el pedido de las hermanas de Diez.