La causa que investiga supuestos ilícitos con automóviles ingresados al país con franquicias diplomáticas ingresó este viernes a la Corte Suprema de Justicia, informó el máximo tribunal.
Además, las actuaciones fueron también remitidas "con carácter de urgente" a la Procuración General de la Nación, según se indicó en un documento difundido este viernes por la tarde por la Corte.
Mientras tanto, la Cancillería paraguaya informó este viernes que le pidió informes al gobierno argentino sobre la presunta participación de diplomáticos de ese país en la importación de vehículos de lujo con franquicia diplomática vendidos a terceros.
El pasado lunes, el juez federal Norberto Oyarbide resolvió enviarla a la Corte Suprema luego de detectar que muchos de quienes deben ser investigados son diplomáticos extranjeros en actividad y que gozan de inmunidad.
Según surge de las investigaciones judiciales, 7 de los 15 embajadores presuntamente implicados en la maniobra siguen en actividad y por ende gozan de inmunidad diplomática, al igual que otros funcionarios extranjeros de menor rango.
Ahora la Corte deberá determinar si se queda con la pesquisa o, como lo hizo en anteriores ocasiones, designa un juzgado de instrucción para que la lleve adelante.
Por otra parte, el juez en lo penal económico Jorge Brugo asumió este viernes por la mañana la instrucción del sumario por contrabando, luego de que el juzgado del que es titular -el Penal Económico Número 5- resultara sorteado para tramitar la causa que lleva el número 14/08.
Durante la feria judicial de enero el caso en este fuero fue conducido por el juez Marcelo Aguinsky, por estar "de turno".
Mientras tanto, el canciller paraguayo Rubén Ramírez dio instrucciones a la embajada de ese país en Buenos Aires para que se informe de la investigación y colabore con las autoridades argentinas.
En ese sentido, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, que inició la investigación, informaron a Télam que distintos países, entre los que citaron a Paraguay, Bolivia y Venezuela, se contactaron para colaborar en la causa.
Por otra parte, el ex embajador paraguayo en Buenos Aires entre 2004 y 2006, Orlando Fiorotto, reconoció este viernes en declaraciones a la prensa que la maniobra para importar vehículos de lujo con franquicia diplomática y luego venderlos a particulares era "un secreto a voces" en el mundo diplomático.
"Por fin saltó este asunto. Alguna vez tenía que descubrirse esta forma dolosa de defraudar al Estado argentino", expresó Fiorotto, quien dijo que durante su período en Buenos Aires se negó a "la tentación de los comerciantes que hacen negociados usando a los diplomáticos acreditados ante la Cancillería argentina".
Incluso indicó que le llegaron a ofrecer 20.000 dólares para participar en estas maniobras.
Fuente: Télam