Comenzó la 31 Cumbre Regional del Mercosur y, sin menciones explícitas al conflicto que enfrenta a la Argentina y Uruguay por la instalación de las papeleras en Fray Bentos, predominó el reclamo por las asimetrías. Es que aunque se aprobó un aporte de 72 millones de dólares del Consejo del Mercosur para proyectos presentados por Paraguay y Uruguay parece que la suma no fue suficiente.

Los mandatarios del bloque elevaron un encendido reclamo para reducir las asimetrías entre los socios, mientras que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, destacó la necesidad de que a la brevedad se reúnan los países miembros para encontrar una solución definitiva a la problemática.

"Es importante que a la brevedad se convoque a una reunión para tratar temas de asimetrías", dijo el mandatario brasileño, anfitrión en la cumbre de presidentes del Mercosur, que se desarrolla en Río de Janeiro, durante su alocución esta mañana en el plenario de Jefes de Estado del bloque comercial.

En tanto, el presidente de Uruguay fue enérgico al pedir “justicia en el tratamiento de las asimetrías que existen en el proceso de integración" de los países miembros del Mercosur.

"Para países menores como Uruguay el intercambio comercial es absolutamente deficitario, por eso insistimos en que esta realidad debe ser contemplada con una flexibilización", añadió Vázquez ante los presidentes de los países miembros del bloque regional.