Ante el colapso del Registro Nacional de las Personas (Renaper) desde la Defensoría del Pueblo reclamaron en Rosario por la entrega de los DNI adeudados. A través de un comunicado Liliana Meotto, defensora adjunta, junto a personal de instrucción del organismo, se entrevistó el pasado martes 13 de enero con autoridades del Registro civil de la provincia con asiento en la ciudad de Rosario para solicitar que se acelere la tramitación y la entrega de los documentos.
"Fue a raíz de la importante cantidad de reclamos recibidos durante 2008 por parte de ciudadanos que padecen demoras de seis meses –o aún mayores– en el trámite de su Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)", dijeron las autoridades de la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
El reclamo elevado por la defensora del pueblo adjunta corresponde a las quejas presentadas por los afectados entre enero y agosto de 2008. Si bien se han formulado reclamos posteriores a esa fecha, existe un plazo prudencial de demora en la entrega de los D.N.I. de tres meses.
"Las personas que carecen de su D.N.I. se ven sometidas a diversas dificultades, a saber, la imposibilidad de tramitar jubilaciones o pensiones, de obtener un trabajo, de beneficiarse con planes sociales, de ejercer el derecho de sufragio, de salir del país, o de acceder a la Justicia", señaló Meotto, que tiene previsto enviar un oficio a la máxima autoridad provincial del Registro Civil, a los fines de que adopte las medidas necesarias tendientes resolver la situación de aquellas personas que, habiéndolo tramitado antes de agosto de 2008, aún carecen de su D.N.I.
A nivel nacional se inician entre 11 mil y 12 mil trámites por día, y mientras antes se confeccionaban unos 6 mil documentos diarios ahora se están haciendo un promedio de 18 mil. Pero así como el atraso es mayor la demanda es cada vez más elevada. El organismo tiene una tardanza de entre 250 mil y 300 mil documentos que a veces superan el año.