La Empresa Provincial de la Energía (EPE) evalúa la implentación de un cronograma de cortes de la electricidad programados. Tal como ocurrió en 1989, la EPE analiza recurrir a la suspensión del suministro con horarios pre establecidos como forma de reducir la demanda energética y así regular los apagones. La posibilidad fue deslizada por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, en declaraciones al programa Diez Puntos (Radio 2) quien, además, aseguró que se trabaja en un sistema de resarcimiento a los ususarios afectados por los cortes que podría ponerse en funcionamiento el año que viene. El funcionario calificó el desempeñp de la empresa con un “6 o 7”.

Luego de varios días de apagones y cortes programados por dos o tres horas –una nueva modalidad de la EPE que resultan, por el contrario, bastante sorpresivos para los usuarios – el ministro adelantó que en el marco de la comité de crisis, se evaluaba la posibilidad de “cortes programados con mucho más tiempo de anticipación” como una forma de reducir los picos de demanda de los usuarios.

Por otra parte, Ciancio aseguró que “estamos estudiando y trabajando en una normativa” que permita resarcir a los usuarios que sufrieron pérdidas económicas a raíz de los cortes en la corriente eléctrica.

“Los cables siguen siendo viejos”, sostuvo el funcionario en referencia al estado de las instalaciones eléctricas. “Como la querían vender y no les interesaba tenerla no se invirtió en la EPE”, continuó en referencia a los anteriores gestiones a cargo de la empresa. En cambio, el actual gobierno, aseguró “ya invirtió 150 millones de pesos, se tiene un plan de inversión de cuatro años, va a haber tres centros de lata tensión más y 80 operarios más para la semana que viene”. “Modestamente creo que estamos recuperando la empresa pero lleva tiempo tenerla con las mínimas condiciones”, agregó.