En Nuevo Alberdi hay festejo. Se celebra la educación popular en un año muy duro para los barrios periféricos, los territorios, como les gusta llamarlos a los integrantes del Movimiento Giros, los creadores de la Escuela Territorial Insurgente Camino Andado (Etica). Este sábado, después de tres años de estudio y esfuerzo, se gradúa la primera promoción de esa experiencia: veinte hombres y mujeres que asistieron a clase en la zona rural del extremo noroeste de la ciudad.

La Etica es la primera escuela autónoma de la provincia de Santa Fe. Este año cien jóvenes y adultos le dieron vida a "un proyecto que demuestra de forma concreta que los jóvenes siempre criminalizados y estigmatizados de los barrios podían optar por otras trayectorias”, señalan de giros. De ellos, veinte finalizaron su tercer año y recibirán el diploma de estudios secundarios completos, que aún resta ser reconocido de forma oficial por el Ministerio de Educación.

Ese paso formal quedó cerca de concretarse este año después de varias reuniones entre el equipo docente y las autoridades de la cartera educativa. Sin embargo, aún esperan una respuesta concreta, para que la fiesta sea completa.

Un edificio, muchos sueños

"Frente al enorme y complejo problema narco, en Nuevo Alberdi apareció una escuela secundaria como posible respuesta. Y no fueron pocos la que la elgieron como espacio para proyectarse", manifestaron desde Giros mediante un comunicado, que recuerda que este año "arrancamos con un nuevo edificio para albergar tres cursos en paralelo y con la proyección de que, al finalizar el ciclo 2013, veinte hombres y mujeres serían los primeros en graduarse".