A pesar de que persiste la preocupación por la bajante del río Paraná, este domingo unas dos mil personas ingresaban con reposeras y esterillas al balneario La Florida, desde donde informaron que, aunque se impidiera en algún momento el acceso al río, tendrán sus puertas abiertas para quienes deseen gozar del sol y refrescarse con alguna de las 80 duchas que se levantan a través de la arena. En tanto, el baño en el río todavía está permitido.
En contacto con Rosario3.com, Oscar Borra, presidente del consejo de administración de Costanera Rosario, informó que “al margen que se llegue a la extrema necesidad de impedir a la gente estar en el agua, La Florida va a seguir abierta, extremando las precauciones”. Según precisó, “entre un 5 y un 10 por ciento de la gente que concurre al balneario se mete en el río por lo que La Florida funciona como un gran solarium al lado del río” y recordó: “Hay 80 duchas para refrescarse”.
En cuanto al estado del río –cuya bajante mantiene en alerta a las autoridades municipales y provinciales que desarrollan un operativo de seguridad para prevenir a quienes deseen ingresar al agua–, Borra indicó: “Presenta un ancho de cinco metros por lo que no existen problemas para que la gente se sumerja”. Sin embargo, advirtió: “Esta situación es inédita y es necesario que la gente entienda el papel fundamental de los guardavidas. Si bien hay que respetar siempre sus indicaciones, en este momento es vital tenerle respeto a lo que aconsejen”.
Este domingo al mediodía, según establecieron desde el balneario, unas dos mil personas habían ingresado a La Florida para disfrutar del día. Sin embargo, pasadas las 15, la cantidad ascendía a 5 mil, mientras que la jornada cerraba desde las 19 con el desfile “Música, moda y arte” a cargo de Oscar Fernández Finni.
Río abajo
Día a día, autoridades de Defensa Civil de la Municipalidad controlan la altura del río Paraná, a la altura de la costa rosarina. La alarma está encendida y se estima que el problema se agudice ya que hasta el 8 de enero, podría bajar 15 centímetros más.
En tanto, se montó un especial operativo de seguridad para pedir a los concurrentes a la zona que extremen las medidas de seguridad. “Respetar el boyado”, es la principal recomendación.