Un juez federal de Paraná hizo lugar en las últimas horas a una acción de amparo contra las retenciones móviles decididas por el gobierno nacional e implementadas desde el 11 de marzo.

El recurso fue presentado por una abogada de la localidad de Viale, María Victoria Daschevsky, el pasado 3 de abril y una semana más tarde, según ella misma informó, el juez en turno dictó la resolución mediante la cual se aceptó el amparo.

La profesional pidió mantener en reserva el nombre del magistrado subrogante que hizo lugar a la medida a fin de evitar “una desmedida presión social” al menos hasta que avance en los siguientes pasos procesales.

“Estamos pidiendo que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución 125” que establece las retenciones móviles, informó la abogada a medios entrerrianos, y explicó que ahora la Justicia debe notificar al Ejecutivo nacional a fin de que presente sus pruebas. Asimismo, hizo notar que “lo bueno de esto es que no se produjo el rechazo in limine”.

Daschevsky consideró que la suba de las retenciones es ilegítima. “Son ilegitimas todas las resoluciones que han venido fijando por los derechos a la exportación que deben salir por ley desde el Congreso, ya que esto es una facultad indelegable del mismo y bajo ningún aspecto , ni facultad , ni nada podría delegarlo en ningún otro Poder. Esto hace a la violación de poderes y al sistema republicano de gobierno”, enfatizó la abogada.