La medida se tomó en una causa en la que los abogados Ricardo y Ramiro Monner Sans denunciaron a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a los árbitros de ese deporte que habrían favorecido a determinados equipos y a la Secretaría de Deportes por no cumplir con sus tareas de fiscalización.
La intervención del tribunal de alzada obedece a que el entonces fiscal Carlos Stornelli –actual ministro del gobernador bonaerense Daniel Scioli– apeló la decisión de Canicoba Corral quien había afirmado que debía ser la justicia ordinaria la que investigase ya que no había funcionarios nacionales involucrados.
Sin embargo Stornelli recordó que en la denuncia presentada también se pedía que se investigase a la Secretaría de Deportes de la Nación, lo que habilitaría la intervención del fuero federal, extremo al que adhiere la Cámara de Apelaciones.
"Este Tribunal comparte la posición adoptada" por el fiscal "en cuanto a que la investigación propuesta en el requerimiento de instrucción procuraría recabar el posible vínculo de funcionarios públicos de la Secretaría de Deportes de la Nación con los sucesos denunciados en autos", dijeron los camaristas.
Por ese motivo entendieron que "la interpretación de la denuncia que realiza (Canicoba Corral) para apartarse de la competencia federal no se corresponde con el objeto procesal delimitado oportunamente por el titular de la acción", dijeron los magistrados al revocar esa determinación y ordenar que el expediente siga tramitando en los tribunales de Comodoro Py 2202.
El 31 de octubre último Stornelli había dictaminado a favor de la apertura del sumario iniciado por los abogados en el que reclamaban, además de la investigación sobre la AFA, que se verifique si la Secretaría de Deportes cumple con su función de "vigilancia y garantía" de lo actuado por la entidad que preside Julio Grondona.
Los denunciantes -reconocidos simpatizantes de San Lorenzo de Almagro- sostienen que los arbitrajes del torneo de primera división habrían perjudicado a su club y a Independiente para beneficiar a River Plate, Boca Juniors y Arsenal de Sarandí.
En su escrito inicial y al ratificar y ampliar la denuncia, Monner Sans padre e hijo detallaron fallos como "penales a favor no cobrados" y otros inexistentes sancionados en contra, "exagerados minutos de descuento" y "goles polémicos" en los que descartan el error humano.
En su dictamen inicial Stornelli le había pedido a Canicoba que "se recabe de la Secretaría de Deportes de la Nación toda actuación, sumario o denuncia vinculada con los sucesos objeto de la presente causa" y un listado de los partidos de fútbol del presente torneo, con los resultados de los encuentros y los árbitros que intervinieron en los mismos.
Fuente: Télam