La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ordenó que el lunes próximo se inicien las pericias para determinar si las muestras de sangre y saliva tomadas a los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble se encuentran aún en condiciones de brindar un perfil genético para determinar si son hijos de desaparecidos.
La Justicia ordenó analizar las muestras de los hermanos Noble Herrera
La jueza federal Arroyo Salgado resolvió que el lunes se verifique si se puede obtener un perfil genético de la saliva y la sangre de los hijos adoptivos de la dueña de Clarin para determinar después si sus padres biológicos fueron desaparecidos
La jueza fijó el cronograma de las pericias, al rechazar este viernes un pedido suspensivo realizado por el abogado defensor de la dueña del diario Clarin, Gabriel Cavallo.
En su resolución, la magistrada dispuso que el lunes se verifiquen los sobres conteniendo las muestras y recién el jueves los especialistas del Banco Nacional de Datos Genéticos realicen las pruebas para comprobar su estado de conservación y si corresponden a las mismas personas.
Fuentes con acceso a la causa dijeron que ya fueron citados abogados y peritos de las partes para que esté presente en cada uno de los actos, en los además se buscará descartar eventuales contaminaciones como las que impidieron usar el material genético contenida en ropa secuestrada en el domicilio de los jóvenes Noble Herrera.
Las muestras a periciar son las de sangre y saliva entregadas voluntariamente por los Felipe y Marcela Noble Herrera el 29 de diciembre del año pasado ante el Cuerpo Médico Forense.
También, serán periciados los elementos secuestrados en sus domicilios en un allanamiento realizado un día más tarde para descartar la contaminación.
La orden implica que sólo deberá verificarse si se puede obtener un perfil genético de ambos hermanos y si "corresponden a la misma persona".
A partir de este análisis, la magistrada resolverá luego si ordena el cruce con las muestras existentes de familiares de víctimas de la última dictadura que dieron a luz en centros clandestinos de detención y cuyos hijos biológicos son buscados por abuelos, tíos o hermanos.
La oposición de Clarín
La dueña del grupo mediático se opuso, a través de su patrocinio legal, a que esas muestras de ADN de sus hijos adoptivos sea cotejado con la totalidad de las muestras de material genético depositado por familiares de desaparecidos durante la última dictadura en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).
Dos de los tres juegos de sangre y saliva ya se encuentran bajo custodia del BNDG y el tercero está en el Cuerpo Médico Forense, donde fueron obtenidos, pero el lunes deberán ser trasladados al banco para iniciar las verificaciones previas a la pericias propiamente dicha.
La empresaria puso reparos a que el cotejo se realice en ese organismo que funciona en el Hospital Durand de Buenos Aires y depende del Ministerio de Ciencia y Tecnologia, tal como fue pedido
en todo momento por las querellantes Abuelas de Plaza de Mayo y aceptado por la Justicia.
El próximo lunes los peritos también deberán acordar un plan de trabajo tentativo para establecer los plazos de una eventual pericia para determinar los perfiles genéticos, algo que por ahora no fue requerido por la jueza Arroyo Salgado.
Fuente: Télam