El debate parlamentario comenzó en Diputados con el aval al decreto de Hermes Binner que vetó el artículo que excluía a las primarias del nuevo sistema electoral de boleta única. Como el rechazo a la medida del Ejecutivo necesitaba al menos dos tercios de los votos y los avales fueron mayoría, el veto del gobernador quedó firme y no necesitó el tratamiento en el Senado.
Luego, la Cámara baja pasó a tratar el presupuesto. Los diputados aprobaron y giraron al Senado la ley de leyes con el aval de los 25 legisladores del Frente Progresista y de los representantes del reutemismo.
La sesión en la Cámara de Diputados no contó con la presencia del Frente para la Victoria y sus aliados quienes ya habían anticipado el rechazo a la boleta única y al presupuesto.
El proyecto del Ejecutivo para las erogaciones del año próximo tuvo modificiaciones en comisión. Una de las más significativas fue el recorte de los cargos públicos que el oficialismo solicitaba para distintas reparticiones del Estado provincial.
Tras su aprobación en Diputados, el Senado transformó en ley el presupuesto en el marco de la última sesión extraordinaria del año. La ley de leyes fue aprobada con sólo cuatro votos a favor de los senadores del Frente Progresista, la abstención de todo el bloque del PJ y la ausencia del reutemista Juan Carlos Mercier.
“Equilibrado”
El diputado provincial del Frente Progresista, Raúl Lamberto, destacó “lo equilibrado del presupuesto provincial” para el año próximo.
Detalló que contempla un superávit de 25 millones de pesos y “entre las principales obras que contempla, se encuentran tres hospitales de alta complejidad, los centros de Justicia Penal Rosario y Santa Fe, acueductos y obras viales”, entre otros