La Mesa de Enlace de las cuatro entidades agropecuarias destacaron este martes a la tarde el retorno al diálogo con los legisladores del oficialismo. Tras el encuentro en la Cámara de Diputados, reconocieron que se encaraba una “nueva etapa” aunque solicitaron una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque aseguraron estar peor que cuando comenzó el conflicto por las retenciones móviles.
El bloque de los diputados K, encabezado por el santafesino Agustín Rossi, recibió a los presidentes Luciano Miguens (de la Sociedad Rural), Eduardo Buzzi (de Federación Agraria), Mario Llambías (de CRA) y Fernando Gioino (de Coninagro); entre otros dirigentes.
Buzzi aseguró que se envió una carta a Cristina para pedir una reunción o que ella determine “con quién discutir las políticas agropecuarias porque estamos peor que el 10 de marzo”.
Pablo Orsolini, compañero de la Federación Agraria, fue más positivo: “Hoy es el inicio de una nueva etapa". Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, aseguró que tuvieron "la promesa de que cada uno de los temas se va a ir analizando”.
Los productores plantearon a los legisladores la necesidad de segmentar retenciones por tamaño de productor, instrumentar medidas para superar la sequía y alentar la ganadería, mejorar el precio de los lácteos, en una larga agenda de temas.
También se mencionó la necesidad de crear un fondo de compensación para productores. “Tocamos todos los temas, ahora empieza el camino de instrumentarlo”, dijo Llambías.