El aumento de tasas para el año que viene ya es un hecho. Mientras se termina de afinar el lápiz para presentar el proyecto de presupuesto local 2013 el martes en el Concejo, el Ejecutivo definirá este fin de semana el porcentaje de aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI). La actualización se realizará teniendo en cuenta el aumento de precios para la prestación de los servicios. En los pasillos del Concejo se habló una suba del 46 por ciento, pero desde la Municipalidad no se confirmó la cifra.

“La suba será para cubrir tres servicios fundamentales: alumbrado, barrido y limpieza”, confiaron a Rosario3.com fuentes del Palacio de los Leones. Al mismo tiempo, se adelantó que el incremento de la TGI tendrá un porcentaje único que impactará de diferente manera según los seis segmentos en los que ya está dividida la ciudad. En tanto, se evalúa cómo desdoblar el aumento a lo largo de 2013.

En el municipio justifican la suba en la variación de costos para prestar los servicios esenciales del municipio. Ya la propia intendenta Mónica Fein indicó esta semana que los índices inflacionarios tienen un alto impacto en la administración de la ciudad adelantando los argumentos que seguramente utilizará el oficialismo en el Concejo para defender el presupuesto que comenzará a debatirse la semana próxima en el Palacio Vasallo.

El aumento de tasas que pedirá el municipio al Concejo ya comenzó a generar debates y provocó el rechazo de los ediles de la oposición. El último incremento de la TGI, registrado en 2010, había sido del 60 por ciento.