La Asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, por 33 votos sobre 34, la "suspensión de Honduras del ejercicio de sus derechos de participación en la OEA, de conformidad con el artículo 21" y agregó que la "suspensión entrará en vigencia de inmediato".
En tanto, la presidenta Cristina Fernández confirmó que lo acordado en la Asamblea es "que sea la OEA quien acompañe al presidente Zelaya a Honduras" respaldando así la importancia de la "multilateralidad".
El canciller argentino Jorge Taiana, leyó en la sesión de la Asamblea el texto del artículo 21 de la organización y se pasó al voto a mano alzada de la propuesta de "suspender a Honduras por haber roto la institucionalidad" aprobada por 33 votos de los presentes.
Taiana leyó luego la declaración que agrega que la OEA pide el "inmediato reestabelcimeinto del orden democrático" en Honduras.
Tras la lectura de la declaración, hicieron uso de la palabra el presidente Manuel Zelaya de Honduras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par paraguayo Fernando Lugo.
La presidenta argentina pidió que el presidente hondureño Manuel Zelaya sea inmediatamente restituído en su cargo.
Cristina, quien tomó la palabra después de Zelaya y antes que su par paraguayo, Fernando Lugo, pidió a la Organización de Estados Americanos que se tomaran las medidas necesarias para no "retornar a un pasado de barbarie".
"Creo también que hay atrás otros intereses, que tal vez quieran torcer el rumbo", expresó la mandataria, tras resaltar el buen nivel de diálogo existente entre los países de América Latina.
Fuente: Télam