El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llamó hoy a Israel y al movimiento radical islámico Hamas a un cese del fuego duradero y completo en Franja de Gaza, en una votación de 14-0 con la abstención de Estados Unidos.
La resolución 1860 fue producto de tres días de negociaciones entre países árabes y europeos, según reportó la agencia de noticias DPA.
Pide permitir el paso de ayuda humanitaria para los civiles en Franja de Gaza y el retiro de los militares israelíes de la zona, aunque sin nombrar un plazo específico. Insta además a impedir el contrabando de armas hacia Franja de Gaza.
Los principales puntos de la resolución
Aquí una traducción de la agencia de noticias DPA sobre los principales puntos de la resolución: "Llama al suministro y distribución sin impedimentos en Gaza de asistencia humanitaria, incluidos alimentos, combustible y tratamiento médico".
"Saluda las iniciativas destinadas a crear y abrir corredores humanitarios y otros mecanismos para el suministro sostenido de ayuda humanitaria".
"Llama a los Estados miembros a apoyar los esfuerzos internacionales para aliviar la situación humanitaria y económica en Gaza, incluidas las contribuciones adicionales requeridas con urgencia para la UNRWA". (UNRWA es la agencia responsable de ayudar a los refugiados palestinos) "Condena todos los actos de violencia y terror dirigidos contra civiles y todos los actos de terrorismo".
"Llama a los Estados miembros a intensificar los esfuerzos para asegurar acuerdos y garantías para instaurar un cese del fuego duradero y calma, incluido evitar el tráfico ilícito de armas y munición, y para asegurar la reapertura de cruces fronterizos en base a los Acuerdos de Movimiento y Acceso de 2005 entre la Autoridad Nacional Palestina e Israel, y en este aspecto saluda la iniciativa egipcia, y otros esfuerzos regionales e internacionales en curso".
"Apoya pasos tangibles hacia la reconciliación entre palestinos, incluido el apoyo a los esfuerzos de mediación de Egipto y la Liga de Países µrabes como se expresó en el comunicado del 25 de noviembre de 2008, en coincidencia con la resolución 1850 del Consejo de Seguridad y otras resoluciones relevantes".
"Llama a renovados y urgentes esfuerzos de las partes y la comunidad internacional para alcanzar una paz general basada en la visión de una región donde dos estados democráticos, Israel y Palestina, vivan lado a lado en paz con fronteras seguras y reconocidas, según lo previsto en la resolución 1850 del Consejo de Seguridad, y recuerda la importancia de la iniciativa de paz árabe".
"Saluda la consideración del Cuarteto (para Cercano Oriente, compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia), en consulta con las partes, de una reunión internacional en Moscú en 2009".
Continúan los combates
Los combates entre el Ejército israelí y milicias palestinas en la Franja de Gaza continuaron, pese a la aprobación en la víspera de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que llama a Israel y al movimiento islamista Hamas a acordar un cese del fuego inmediato, duradero y completo.
La operación continúa, dijo una portavoz militar israelí en Tel Aviv. El Ejército hebreo dijo haber atacado la pasada noche más de 50 objetivos de Hamas. Además, buques de guerra israelíes efectuaron disparos contra rampas para el lanzamiento de cohetes en Deir el Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
Según las autoridades sanitarias en Gaza, los nuevos ataques israelíes causaron la muerte de al menos nueve palestinos, entre ellos una familia con cuatro niños. Israel informó que cuatro soldados resultaron heridos levemente en los combates terrestres.
Mientras, milicianos palestinos dispararon en la mañana de hoy al menos 11 cohetes contra territorio israelí, según reportó la agencia noticiosa DPA.
Según la prensa hebrea, el gabinete de seguridad israelí se reunirá este viernes para decidir si acepta la resolución de la ONU o si pone en marcha la tercera fase de la ofensiva militar, que prevé el envío de soldados a las ciudades y campos de refugiados densamente poblados de la Franja de Gaza para detener el lanzamiento de cohetes contra Israel.
Un funcionario israelí de alto rango dijo a la radio que Israel no quiere poner fin a su ofensiva, iniciada el 27 de diciembre, hasta que se hayan logrado todos los objetivos militares.
Fuente: Télam