La Oficina Municipal del Consumidor, a cargo de Néstor Trigueros realizó un relevamiento en Rosario para constatar el desarrollo de los planes oficiales de gobierno nacional que, en teoría, permiten acceder a un auto 0Km o a una heladera nueva a cambio de una usada. Sin embargo, según informaron desde la entidad local, ambas propuestas no se concretan en la ciudad, de acuerdo a los comercios consultados.

Según un informe enviado a la prensa el viernes pasado, del estudio elaborado por la Oficina Municipal del Consumidor se desprende que “la oferta la están dirigiendo a automoviles con prestaciones superiores ( levantacristales, aire acondicionado, dirección asistida, cierre centralizado, llantas, etc.) mejoras éstas que deben abonarse al contado, ( que oscilan entre $ 2.000 a $ 6.000 según la mejora incorporada) lo cual torna la operación en una contratación similar a la que puede hacerse por afuera de éste sistema con el que se pretende permitir el acceso a mas personas abaratándo el Okm”.

Otra de las cuestiones es que “además de las 12 cuotas hay que pagar una cuota más que es algo así como el derecho de adjudicación de los planes de ahorro conocido pero que se denomina “comisión a la entrega””, señalaron y advirtieron: “Que si tal como se informa el pedido de estos autos a la fábrica se hará atendiendo la demanda, los cuarenta y cinco (45) días prometidos pueden transformarse en muchos más. Algunas concesionarias no tienen en su lista de productos estos automóviles base porque la fábrica no los está produciendo”.

Otra cuestión a considerar es que “se promueve engañosamente la venta de automotores indicando la cuota pura pero luego la realidad es otra porque hay que sumar adicionales que como se explicó superan el 20% y porque luego para la entrega del vehículo se debe abonar la comisión, más el flete y en casos el opcional por el metalizado de la pintura.Cabe recordar que hay que percibir un ingreso superior al que surje de multiplicar el valor de la cuota por tres veces y media aproximadamente”.

La oficina municipal recomienda entonces esperar que los autos lleguen a las concesionarias y que a la vez se termine de clarificar si se puede complementar el ingreso con el del grupo familiar antes de aceptar cuotas menores de planes mucho más extensos que suelen ofrecer. Además, se aconseja “contratar la compra del bien y con el plan por el cual se llega a la concesionaria y no el que se les impone con técnicas agresivas de venta”.

Al freezer

Del relevamiento efectuado por la Oficina Municipal del Consumidor a las principales empresas de venta al público de electrodomésticos surgen las siguientes conclusiones para la ciudad de Rosario: "No hay existencias de tales heladeras porque las fábricas (Gafa, Patrick, entre otras) recién han comenzado a definir su producción".

“Los comercios que recibieron alguna heladera, (se distribuyeron para muestra 2000 en todo el país) la vendieron al contado o con planes propios, desinformados sobre quien financia el pago propuesto por el Estado en 12 cuotas de $ 127,00 mensuales”, indicaron.

Consultado el Banco de la Nación al respecto, aún no tienen establecida dicha línea de crédito, añadieron.

Detalles de los planes oficiales

La oficina municipal explicó a través de un comunicado que, para acceder al plan para tener el primer auto cero kilóemtro, no debe haberse adquirido nunca un OKM, no obstante los Registros de Propiedad Automotor abarcarán con su certificación desde el año 2002 hasta el presente.

Los vehículos que se ofrecen son sin dirección asistida, con iare acondicionado u cierre centralizado. Son autos chicos y medianos: Renault- Fiat-General Motors- Volkswagen-Peugeot-Citroen- Ford , en la gama que va desde $32.000 hasta $48.000. Se garantiza la entrega en 45 días con el pago del 20%, pgando al contado. También en 12 cuotas mensuales iguales 1/60 ava parte del valor total. Pueden adelantarse cuotas en la proporción deseada por el cliente y tambien dentro de la marca cambiar el modelo.

Se abona en 48 cuotas a las que debe adicionarse aproximadamente un 23 % en concepto de gastos administrativos, intereses, etc. Por el saldo se constituye un crédito prendario y el valor de la cuota no puede superar el 30% de los ingresos del titular.

En cuanto al plan de renovación de electrodomésticos, informaron que el costo de la heladera es de $ 1.440,00 y canje de la vieja heladera. Las formas de pago son al contado o en 12 cuotas de $ 127.00 ( equivale al 11% de interés sobre saldos).

Se retira la vieja heladera que habrá de destruirse y utilizarse como chatarra entregándola para compensar la baja de precios de la chapa al sector siderúrgico involucrado.