El informe se realiza desde 2004 y evalúa 600 universidades de las nueve mil que existen en el mundo. Ayer se dieron a conocer sólo las 200 mejores en base a un trabajo del suplemento de Educación del diario británico y la consultora QS. En América Latina, la lista de los centros públicos la encabeza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el puesto 150, le sigue la Universidad de San Pablo en el 196 y detrás la UBA en el 197. En 2007, la casa de estudios porteña figuraba en el puesto 264 y en 2006 llegó al 276.
Las universidades inglesas y norteamericanas tienen la hegemonía de los primeros 15 sitios: además de Harvard y Yale figuran el California Institute of Technology, Imperial College London, las universidades de Chicago, Princeton, Columbia y Pennsylvania. El último puesto del ranking fue para la Universidad de Atenas, Grecia. “En este tipo de trabajos, la UNAM, San Pablo y la UBA siempre figuran entre las mejores porque son referencia en América Latina y el Caribe”, dijo el rector de la UBA, Rubén Hallú.
El trabajo mide indicadores como la investigación y la cantidad de textos académicos que elabora la universidad, la relación entre cantidad de profesores y alumnos por curso, cuál es la percepción que tienen los empresarios locales sobre los graduados, el desarrollo de nuevas tecnologías y la disponibilidad del alumno con relación a sus horas de estudio: si trabaja tendrá menos tiempo para sumergirse en sus libros.
Hallú explicó que uno de los aspectos que quizás tomaron en cuenta para que la UBA escale posiciones en el ranking fue el área de ciencia y tecnología: “El 30 o 40% de la producción de la UBA es la investigación, los profesionales que egresan están ocupando lugares en todas las áreas del conocimiento y partes del mundo –desde empresas hasta organismos oficiales– y seguimos siendo una megauniversidad por la cantidad de alumnos, profesores y edificios que mantenemos”.
El ranking completo de The Times se publica el lunes con las 500 mejores universidades. Entre las privadas de la Argentina, la Universidad Austral dio a conocer que figura en el puesto 309. El director de Comunicación de la Austral, Daniel Diez, sostuvo que el centro de enseñanza cuenta con 2.700 alumnos de grado que sólo se dedican a sus estudios. “Figuramos en el ranking con un buen promedio porque apuntamos a que el alumno le dedique a su carrera el mayor tiempo posible y que la universidad le brinde una educación personalizada: un profesor cada nueve alumnos”, dijo.
Hallú reconoció que la mayor diferencia entre la UBA y el resto de las universidades de América Latina es el presupuesto educativo: “La UBA no puede comparar su presupuesto con el resto porque es infinitamente inferior. Cuando me reúno con los rectores de otras universidades, no pueden creer lo poco que gastamos. Si con esta inversión se produce este tipo de conocimiento, con un poco más de dinero la apuesta sería mucho mejor”.
Fuente: Crítica de la Argentina